Actividades libro: NOS TRATAMOS BIEN. 4 años

 4 AÑOS. NOS TRATAMOS BIEN 



"NOS TRATAMOS BIEN" es un libro sobre la amistad, el respeto y la importancia de tratarnos bien. 
¡Somos diferentes! pero, ¿sabes que tenemos en común? Que a todas las personas nos gusta que nos traten bien. Y, para ello, hay ciertas cosas que debemos saber. Con este libro aprenderás que TRATARNOS BIEN es la norma más importante del planeta TIERRA.



  • Actividad 1: Cuentacuentos "Nos tratamos bien"



  • Actividad 2: Círculo de amor.

Esta es una estrategia que sirve para enseñar el respeto a niños y niñas. La idea es que sitúes al alumnado formando una especie de círculo y que cada uno vaya nombrando alguna característica o cualidad que le guste de su compañero/a.

  • Actividad 3: Encuentra a tu amigo/a.

Es una actividad para fomentar el respeto con una dinámica muy simple. Para realizarla, permitirás a un niño o niña que toque el rostro de sus compañeros-as y trate de memorizar los detalles de su cara. Después, tápale los ojos y colócalo en frente de dos compañeros: el compañero del que ya había intentado memorizar el rostro y otro distinto.

El objetivo del ejercicio es que aprendan a reconocer a sus compañeros-as solo por el tacto. Esta es una actividad divertida y pedagógica que les enseñará que cada persona es distinta y merece nuestro respeto.


  • Actividad 4: La telaraña.

Este juego es ideal para conocer a los compañeros-as. Necesitamos un ovillo de lana y que el grupo de niños se siente en círculo. El docente empezará tomando el ovillo en alto y diciendo una característica que le defina. Por ejemplo, "Me llamo Sara y me gusta cantar".

A continuación, cogerá una punta del hilo y le pasará el ovillo, aleatoriamente, a un alumno-a, para que haga lo mismo. Al acabarse todas las presentaciones, se habrá formado una telaraña entre los niños-as, que simboliza la unión entre ellos-as.

  • Actividad 5: Juego y actividad para fomentar el buen comportamiento en el aula.

Elaborar un carnet del buen comportamiento, premiando con sellos todas aquellas normas o actividades que he realizado bien, fomentando el buen comportamiento tanto en el recreo como en el aula.